Comisiones Obreras de Andalucía | 11 mayo 2024.

CCOO dice que los datos de la EPA demuestran la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo hacia la industria

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro que muestran las cifras de la Encuesta de Población Activa en la provincia durante el segundo trimestre del año, una subida que sitúa a Córdoba como la tercera provincia española con más desempleo.

27/07/2023.
      Mujer trabajadora Fuente: aleksandarlittlewolf/Freepik

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado hoy tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que “las cifras nos están diciendo a gritos que necesitamos impulsar un cambio de modelo productivo apoyando el desarrollo de los sectores tradicionales pero al mismo tiempo fomentando la implantación y el crecimiento de sectores que generan más valor añadido, más empleo estable y de calidad y más fijación de la población al territorio”.

La EPA arroja una subida del desempleo en la provincia de 16.000 personas respecto al primer trimestre del año, alcanzando las 80.000 personas desempleadas, lo que supone una tasa de paro del 21,81%, cinco puntos más alta que en el primer trimestre. Estos números sitúan a Córdoba como la tercera provincia española con más paro solo por detrás de Cádiz y Ceuta. “Córdoba, por su situación estratégica en el centro de Andalucía, no puede conformarse con ser la tercera provincia española con más paro y ver cómo perdemos población, gente que se marcha a trabajar a otras provincias e incluso a otros países porque aquí no encuentra oportunidades”, dijo Acaiña.

En este sentido, la responsable sindical insiste en que “tenemos que crear las condiciones adecuadas para hacer Córdoba atractiva a grandes empresas, a la industria, a la logística, a sectores, en definitiva, que resisten mejor los avatares de la economía global. Esta será la única forma de incrementar la tasa de empleo, que también nos sitúa a la cola, en este caso, de las provincias con menor tasa de empleo (44,02% en el segundo trimestre)”.

Para CCOO, especialmente grave es la situación de la mujer. En el segundo trimestre del año prácticamente no ha variado el número de mujeres activas, pero 9.700 de ellas han engrosado la lista de paradas en este segundo trimestre. En cambio, el número de hombres activos se ha incrementado en 6.500 prácticamente la misma cifra en la que se ha incrementado el paro masculino (6.200 hombres). “Esto nos dice que la mujer sigue expulsada del mercado laboral, que sigue siendo una persona trabajadora de segunda, y que está sufriendo una discriminación disimulada pero constatable por su condición de mujer y la posibilidad de ser madre”, criticó la secretaria de Empleo.

Por ello, “pedimos al futuro Gobierno de la Nación que no abandone a Córdoba a su suerte, que incremente las inversiones para la provincia, infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo de esos sectores productivos que pueden y deben ser el complemento que la provincia necesita al sector primario y al de servicios”, concluyó la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba.